miércoles, 12 de junio de 2013

La estafa en las hipotecas con IRPH

Más de un millón de familias españolas viven atrapadas en una dramática situación económica como consecuencia de haber contraído préstamos hipotecarios vinculados a los índices IRPH-Cajas, IRPH-Bancos, IRPH-Entidades y CECA, animados por cajas de ahorros y bancos en los años dorados de la burbuja inmobiliaria. Entidades como Kuxtabank, Banco de Santander, Bankia, BBK, Cajamar, Caja Rural Sur, La Caixa y Unión de Créditos Inmobiliarios, entre muchas otras, comercializaron créditos hipotecarios con estos índices y prometieron a sus clientes grandes ventajas, describiéndoles el IRPH como un interés equiparable al Euribor pero mucho más seguro y estable. Sin embargo, la evolución del IRPH desde el 2006 hasta la actualidad ha demostrado más bien lo contrario, es decir, que se trataba de un índice altamente nocivo que, al igual que las participaciones preferentes, ha llevado a la ruina a miles de familias.



En efecto, mientras que en mayo de 2013 el Euribor marcó un mínimo histórico bajando hasta el 0,477%, el IRPH-Cajas aumentó, inexplicablemente, hasta alcanzar al 3,900% y el IRPH-Entidades hasta el 3,378%. Es decir, el diferencial entre el Euribor y el IRPH es ya de casi un 3,5%, lo que supone un sobrecoste mensual de 200, 300 y hasta 500 euros. La situación se ha vuelto insostenible para muchas familias que en 2013 ya no pueden hacer frente al nuevo incremento de sus cuotas hipotecarias y que, impotentes, observan cómo las entidades bancarias hacen su particular agosto en uno de los momentos más críticos de la crisis económica que sufrimos desde el año 2006.

La entrada en vigor, en abril de 2012, de la Orden Ministerial 2899/2011 del 28 de octubre de 2011, en la que se establecía la desaparición del IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y CECA en abril de 2013, supuso una pequeña esperanza para muchas familias que vieron en la medida aprobada por el Gobierno un alivio para su precaria situación económica. No obstante, en junio de 2013 la Orden Ministerial aun no se ha hecho efectiva y la publicación por parte del Banco de España de estos índices hipotecarios se ha prorrogado, sine die, a la espera de que el Gobierno decida publicar el régimen transitorio que, según parece, no llegará hasta octubre de 2013. Esto ha hecho que la esperanza inicial de esas familias se haya convertido en desesperación por el imparable deterioro de su situación económica y en indignación por la inacción, la falta de transparencia y la ausencia de información por parte del Gobierno, el Banco de España y las entidades financieras que, en su momento, usaron ese índice al conceder sus préstamos hipotecarios.



Muchas escrituras recogen un índice sustitutivo para el IRPH-Cajas que, por norma general, suele ser Euribor más un diferencial del 1%. Los afectados con esta cláusula, en el momento de la publicación del régimen transitorio, verán cómo su cuota hipotecaria se equiparará a la de aquellos que, en su día, contrataron sus créditos hipotecarios con el índice Euribor. Sin embargo, otros préstamos hipotecarios o bien no tienen previsto ningún sustituto –cosa que les deja en manos de la decisión final del Gobierno–, o bien tienen como sustituto el IRPH-Entidades, es decir, un índice que, en contra de las recomendaciones de las autoridades europeas, parece que el Gobierno se empeña en mantener, en favor de los intereses de las entidades bancarias. Si esto llegara a producirse el IRPH-Entidades se convertiría en una pesada losa que agravaría y prolongaría la agonía económica de muchas familias y las conduciría, en muchos casos, al drama final del desahucio.

Fuente: Agrupación de afectados por el IRPH
En Facebook: Afectados IRPH

2 comentarios:

Daniel dijo...

Para enrollaos en la lucha contra el IRPH

CHANGE.ORG: ¡Petición oficial para anular el IRPH y sustituirlo por el Euribor!

http://www.change.org/es/peticiones/banco-de-españa-anule-definitivamente-el-irph-y-sustitúyanlo-por-el-euribor


Toda esta información la encontrareis en: Agrupación de afectados por la hipoteca

http://agrupacionafectadosirph.blogspot.com.es/

Enróllate, FIRMA o simplemente pásaselo a quien sepas que se enrolla en las causas justas, o que sabes que también es un afectado de este abuso de poder!

El gobierno no hace nada, y cómo siempre deja que se beneficien bancos y cajas de un índice que ha desaparecido de forma artificial por los que controlan a nuestros gobiernos…

¡Únete a una lucha justa! ¡Colabora!, ¡Pásalo!

¡Tú sí que vales!, HOY… por ti, …. por mí, por nosotros…. contra el ABUSO.

Gobierno y Bancos = 0

Ciudadanos = 10 ¡!!

Marco dijo...

Ojala que la sociedad se movilize en contra de estos estafadores y sus coruptos politicos. Esto es una esclavitud moderna, que venga Dios y lo diga.

Yo vivo en Madrid, pago 1070 de hipoteca, 40 euros la asociacion de vecinos, 300 el seguro de piso al año, mas impuestos sobre la propriedad, autonomo 258 euros gastos sociales mas 350 euros al mes por que soy por modulos, vamos, que 2000 euros se esfuman todo los meses casi sin sentido. Esto, por un piso que vale casi la mitad, luego los putos politicos parece sorprendidos que sube la extrema derecha.

Esta claro que los bancos tienen mas poder que el pueblo, los politicos nos piden el voto y luego se venden al mejor postor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails