sábado, 23 de junio de 2012

¿Así trasladaron los moais de la isla de Pascua?

Los arqueólogos Carl Lipo, de California State University, y Terry Hunt de Hawaii apuntaron que los pascuenses desarrollaron un sistema basado en el uso de cuerdas y la fuerza humana para lograr que los moais cruzaran la isla “caminando”.

En base a este método, se pudo lograr que las estatuas se movieran de un lado hacia el otro, generando un movimiento parecido a una caminata.

Para llevar a la práctica su teoría, los profesionales crearon un moai de 5 toneladas de peso, unas 85 toneladas más liviano que los reales, el cual logró “caminar”. De esta manera, los científicos apuntan que si figuras más pequeñas como las creadas por ellos pudieron avanzar, los verdaderos moais también pudieron hacerlo.

Esta teoría se contradice con la versión más aceptada que señala que los habitantes de Isla de Pascua crearon una suerte de trineos con troncos de árboles para trasladar sus creaciones.

Para Lip y Hunt, esta teoría puede ser útil para llevar una mejor coexistencia y armonía entre los habitantes de la isla, pero no sería cierta.

Además, la publicación de National Geographic hace eco de otras teorías para explicar la construcción y ubicación de los moais, entre las que se encuentran el uso de ayuda extraterrestre.



Fuente: National geographic

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails