jueves, 29 de diciembre de 2011

Crean tela de algodón que se auto-limpia ante la luz solar

Tener ropa limpia y que, así mismo, se desodoriza será una realidad gracias al desarrollo de un tejido de algodón que elimina las manchas y mata a las bacterias cuando son expuestos a la luz solar.

Las propiedades de auto-limpieza de la tela se deben a un recubrimiento especial de nanopartículas hechas de un compuesto de dióxido de titanio y nitrógeno. El dióxido de titanio es el material blanco que se utiliza en productos tales como pintura blanca, lociones de protección solar, y ciertos alimentos.

El dióxido de titanio es conocido por su capacidad para eliminar la suciedad y matar a los microbios bajo ciertos tipos de luz, y también se utiliza en productos tales como la auto-limpieza de ventanas, suelos, azulejos, y las medias auto-desodorizantes.

Los investigadores Mingce Long de la University Hubei de las Nacionalidades, en China, y Wu Deyong de la University Jiao Tong, en Shanghai, dijeron que las telas de algodón que se auto-limpian ya se habían desarrollado en el pasado, pero sólo han sido capaces de limpiarse a fondo cuando se exponen a la luz ultravioleta.

Sin embargo, sus nuevos tejidos responden a la luz solar directa, lo que significa que la ropa se puede auto-limpiar simplemente estando colgada en un tendedero.

En su estudio, Wu y Long, demostraron cómo una tela, recubierta con su compuesto de nanopartículas, quitaba un tinte de mancha color naranja cuando se exponía a la luz del sol. El revestimiento se mantiene intacto después del lavado y secado.

Los hallazgos fueron publicados en línea en la revista American Chemical Society, en la sección de Applied Materials e interfaces.

Artículo original de lagranepoca.com

1 comentario:

Blanca dijo...

a esta tecnología me apunto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails