martes, 28 de diciembre de 2010

Las notas de los colegios madrileños

Más de 53.000 alumnos de 6º de Primaria (11 y 12 años) hicieron en mayo la prueba con la que la Comunidad de Madrid evalúa el nivel de lengua, matemáticas y cultura general de sus estudiantes. Un total de 1.243 centros de la región (743 públicos, 101 privados y 399 concertados) participaron en el examen. La nota media ascendió a 6,79. Los centros públicos, con un bien de media, son los que mejoran en mayor medida. Es el sexto año que los alumnos madrileños se enfrentan a la prueba regional de CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables).

Clasificación de colegios de la Comunidad de Madrid

Entre los 100 colegios con mejor nota hay 33 centros públicos (tres menos que el curso pasado), 28 privados (uno menos) y 39 concertados, cuatro más que en la anterior prueba. La calificación media de los públicos es la que más sube; pasa de 5,21 en 2009 a 6,36 este año. Pero sus resultados siguen por detrás de los que obtienen los centros concertados (6,87) y los privados (7,40).

La prueba incluye dos ejercicios de 45 minutos cada uno. En el primero, los alumnos se enfrentaron a un dictado y un texto para lectura y comprensión, cinco preguntas sobre el texto y otras cinco de cultura general, que incluían cuestiones como cuántos siglos son 2.500 años. El 7,2% del total de estudiantes suspendió el examen de lengua. Un tercio cateó las pruebas de matemáticas, con 10 ejercicios y cinco problemas. La prueba es obligatoria pero, en principio, no cuenta en el expediente a no ser que los propios centros decidan incluirla. Algunos profesores señalaron durante los exámenes del pasado mayo que habían sido más sencillos que en años anteriores. La consejera de Educación, Lucía Figar, lo negó al presentar los datos globales en junio. "Ha habido mejor preparación", aseguró.

Todos los grandes municipios madrileños aprueban. Por zonas, los mejores resultados se concentran en los lugares más prósperos de la región. Las Rozas obtiene la mejor nota media (7,51). En el municipio, con ocho colegios públicos frente a 12 concertados y privados, la mejor calificación es para un centro público, Vicente Aleixandre, que obtiene un sobresaliente: 9,06. Tras Las Rozas se sitúan Boadilla (7,28) y Tres Cantos (7,27). Los municipios con peores resultados están en el Sur. Son Parla (5,80), Fuenlabrada (6,19) y Aranjuez (6,21). En Madrid capital, los distritos con mejores resultados son Salamanca, Chamberí y Retiro. Todos superan el notable. Y quedan al filo de un bien de media Chamartín, Usera y Villaverde, los tres que están a la cola.

Fuente: El pais.com/madrid

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails