lunes, 10 de mayo de 2010

El ejercicio físico regenera neuronas

De acuerdo al resultado obtenido en estudios realizados en ratones ancianos, se observó que éstos conservan células madres potencialmente útiles con fines regenerativos, estas células son durmientes pero pueden despertarse con oportunos estímulos, como por ejemplo el ejercicio físico.

Este estudio fue efectuado en el Max Planck Institute of Immunobiology de Friburgo – Alemania y publicado en la revista Cell Stem Cell. Conducido por Verdon Taylor, la investigación a evidenciado la presencia de varios tipos de células madres cercanas al hipocampo, área crucial para el aprendizaje y la memoria de los ratones ancianos.

Algunas de estas células están activas en el hipocampo, pero hasta hoy se creía que este tesoro disminuía con el avanzar de la edad. Los estudiosos alemanes han encontrado estas células madres durmientes y han observado que estímulos como la actividad física y las crisis epilépticas son capaces de despertarlas.

En el futuro, concluye Taylor, estas células podrían despertarse con estímulos externos (por ejemplo nuevos fármacos) y dar un nuevo impulso a la regeneración de nuevas neuronas que rejuvenezcan el cerebro o lo curen en caso de enfermedades como alzheimer, parkinson o esclerosis múltiple.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails