lunes, 14 de diciembre de 2009

Descubren un cofre junto al antiguo pedestal de una estatua de Cervantes

Las obras en la carrera de San Jerónimo de Madrid han destapado un pequeño tesoro: Son los restos arqueológicos aparecidos en el subsuelo del pequeño jardín situado frente al Congreso, se trata del pedestal de una estatua de Cervantes y un cofre misterioso cuyo contenido se conocerá esta semana.

La Plaza de las Cortes se encuentra levantada por obras y con la estatua de Cervantes entelada. Al remover la tierra los obreros encontraron su antiguo basamento y en su centro una loseta con una argolla. Al levantarla hallaron una caja de madera y dentro una caja de plomo sellada, que pudo ser enterrada cuando se instalo en 1835.

Jose Luis Martínez Armengol, Director General de Patrimonio Histórico señala que "sin saber a ciencia cierta que es lo que hay dentro si lo podemos empezar a suponer. Podría haber periodicos del dia en que se inauguró la estatutua de Cervantes, quizás monedas de la epoca u objeto de entonces. Estamos hablando de 1835 y de la primera estatuta civil que hubo en Madrid".

Al tratarse de una zona protegida se cubrió con una tela protectora, se volvió a tapar y se dio aviso a la Comunidad.

La Dirección General de Patrimonio ha autorizado ya la extracción de la cápsula del tiempo que podría realizarse esta misma semana pero habrá que esperar hasta la próxima semana para su apertura definitiva en condiciones controladas en el laboratorio del Museo Arqueólogico.

Pilar Mera, arqueologa de Patrimonio explica que es necesario hacerlo así "porque esos documentos que pude haber dentro, documentos, sobre todo papel, con la humedad y las condiciones metereólogicas podrían deteriorarlos y tiene que ser con un procedimiento de restauración".

Habrá que esperar hasta entonces para saber que contiene el cofre con 184 años de historia.

Fuente: www.telemadrid.es

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails